CC. de España presenta muestra sobre Oswaldo Reynoso

EL PRÓXIMO 1 DE ABRIL SE ABRIRÁ EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL ESCRITOR AREQUIPEÑO

Bajo el título de El tesoro de la Juventud, el CC. de España abrirá la exposición que rendirá homenaje al trabajo realizado por el reconocido escritor peruano Oswaldo Reynoso con motivo de sus 80 años, así como los 50 de su primer libro “Los Inocentes”.

Oswaldo ReynosoEsta exposición se encuentra bajo la curaduría del periodista Enrique Planas, quien presenta en esta muestra un conjunto de visiones de su obra recreada en demostraciones artísticas, desde las artes plásticas, dibujos, pintura y fotografía intervenida.

Las manifestaciones de arte pertenecen a personajes de varias generaciones influidas por la literatura expuesta por Reynoso, entre ellos destacan Jesús Ruiz Durand, y creadores de una generación más joven como los pintores Miguel Aguirre, Christian Bendayán, a ellos se suma Haroldo Higa o Piero Quijano.

También se suma a esta lista uno de los más conocidos caricaturistas en Argentina, REP, la fotógrafa española Carmela García y el ilustrador Fernando Vicente, quienes también valoran el trabajo del autor de “Los eunucos inmortales”, quien viviera mucho años fuera del Perú.

Primera obra
Los inocentesQuien no haya leído “Los Inocentes” (1961) no conoce perfectamente el nuevo lenguaje de la literatura peruana, puesto que Oswaldo Reynoso al publicarla abrió la visión de la nueva Lima, la juvenil en su momento y una muy detallada inclusive en el comportamiento de sus protagonistas.

Llamada también Lima en Rock, Reynoso incorporó el lenguaje juvenil y el habla popular en una gran ciudad como Lima, ello lo confirmó en su momento el gran escritor José María Arguedas, con este libro Reynoso “creó un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose”.

Ciclo de charlas
La exposición El tesoro de la Juventud también contará con la participación de ponentes quienes realizarán un ciclo de conferencias, donde se abordarán temas en la obra de Reynoso, como la sofisticación, la jerga y la experimentación del estilo.

Otro de los temas y quizás uno de los importantes en su obra es el análisis de Lima en sus historias, esta ponencia estará a cargo del grupo Narración del cual formó parte Reynoso, entre otros temas. Los expositores serán Rocío Silva Santisteban, Jorge Eslava, Roberto Reyes, Agustín Prado, entre otros.

Oswaldo Reynoso

Fuente: ANDINA

Video arte sobre “Los Inocentes” de Gabriela Machicao:

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: