Toledo seguro de avanzar a la segunda vuelta

Fotos: Vannesa Chávez

Fotos: Vannesa Chávez

En multitudinario mitin, el líder de Perú Posible cerró su campaña pidiendo votar por la experiencia y la estabilidad.

Por: Javier Urbano

Esa noche de cierre de campaña, Lima nunca tuvo mayor tinte político. Cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República se ubicaron en distintos puntos de la capital para congregar la mayor cantidad de asistentes. Shows artísticos, globos, banderolas, pancartas, la fiesta estaba asegurada en cada mitin a pocas horas de las elecciones presidenciales.

                A diferencia de sus contendores, el comité de campaña del partido de la chakana no dejó nada al azar. Un escenario con los colores de la bandera se mezclaban con el verde y amarillo del partido posibilista. El mar humano se desplegaba en la avenida de La Peruanidad esperando por las palabras finales de su líder antes de ir a las urnas sin presagiar los resultados de la primera vuelta.

La presencia de figuras como el escultor Víctor Delfín –quién dirigió unas palabras al público- y el pintor Fernando de Szyszlo, así como la difusión de un video con declaraciones del exsecretario de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, fueron la nota resaltante de una noche en que la confianza de Alejandro Toledo, por pasar a la segunda vuelta, creció más que nunca. Más aún cuando agradeció al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien horas antes respaldó su candidatura.

Cerca de las nueve de la noche, el líder de Perú Posible subió al escenario y recibió de manos de un estudiante de la Pontificia Universidad Católica una bandera peruana aludiendo la Marcha de los Cuatro Suyos. Luego, el candidato se dirigió al público cuyas banderolas y pancartas estuvieron en lo alto toda la noche.

Hoy nos toca pensar con responsabilidad. No queremos que regrese el pasado oscuro, el pasado de la dictadura, de las muertes de La Cantuta y Barrios Altos”, expresó al recordar su lucha frente al gobierno de Alberto Fujimori, en clara alusión a su hija y actual contrincante, Keiko Fujimori, quien muy lejos de allí, en San Juan de Lurigancho, cerraba su campaña al igual que él.

En un momento del discurso, enfiló baterías hacia su exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, refiriéndose como el “presidente extranjero” que pretende dirigir los destinos de la nación. Ante frases de los espectadores como “Pachacutec” o “Toledo presidente”, incidió en no “dar el salto al vacío”.

Compromisos asumidos

Toledo recordó su compromiso de aumentar el sueldo mínimo vital a 850 soles y comparó su gestión con la del actual presidente, Alan García Pérez, señalando las diferencias en el precio de la canasta familiar. De la misma forma, prometió duplicar el sueldo de los maestros, así como mejorar la política de capacitación de los mismos.

En otro momento de su alocución, ofreció la creación de un seguro de salud para trabajadores independientes, aumentar las pensiones de los jubilados, desarrollar mejor la inclusión social y, finalmente, promover la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte.

Casi al final de su intervención, prometió que si peligrase la democracia, volvería a las calles con la vincha que lo caracterizó en su lucha contra la dictadura de Fujimori.

Postulantes al Congreso con optimismo

Al término del mitin, candidatos al Congreso dieron sus apreciaciones ante las elecciones. Marcial Ayaypoma invocó a la población a dar un voto de conciencia y no caer en el engaño ante un posible sistema dictatorial.

A su turno, Yhony Lescano, mostró su preocupación porque “podría jugarse el destino político del país” e instó a los electores pensar bien su voto para no caer en un retroceso que podría llevar al país en mayor corrupción. “Confiamos en Alejandro Toledo como una opción de estabilidad y mejoras por los más pobres”, señaló.

Por su parte, la candidata al Congreso, Pilar Freitas, reafirmó la voluntad del partido de regresar a las calles junto a su líder si la democracia estuviera en peligro.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: