Al día siguiente

Por: Edwin Ramos

     Fernan Altuve, ya casi confirmado congresista por Fuerza 2011, lanzó la mañana del 11 de abril una frase que puede graficar el sentimiento de buena parte de la población al día siguiente de la primera vuelta electoral: “Si dicen que el domingo vivimos una fiesta democrática, pues ahora parece que estamos en plena resaca”. Y es así porque se ven muchas caras largas y expresiones de desconsuelo, sobre todo en los dominios de la Red 2.0, que es el terreno donde Pedro Pablo Kuczynski se movió ‘como pez en el agua’ y despertó el entusiasmo de miles –acaso millones- de jóvenes y adolescentes de diversas zonas del país –aunque esencialmente de Lima-.

     Pero lo que Altuve ni otro analista puede prever es qué sucederá en junio, cuando se enfrenten cara a cara los dos candidatos que Mario Vargas Llosa había calificado a priori como “el cáncer y el sida”: Ollanta Humala y Keiko Fujimori. A pesar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aún no declara oficialmente a los contrincantes, el resultado, según los conteos rápidos de las diversas encuestadoras y de Transparencia, así como los avances que ha dado el ente electoral, señalan que el camino ya está trazado.

Aquellos que pudieron acceder a las encuestas que se hicieron públicas para la prensa extranjera durante la semana previa al 10 de abril, sabían que el escenario estaba servido para que el líder de Gana Perú y la cabeza del movimiento fujimorista se quedaran con el anhelado pase a la segunda vuelta. Cundió la desesperación en la red y hubo llamados agónicos para que, en un acto de extremo desprendimiento, PPK o Alejandro Toledo declinaran sus candidaturas a favor del otro de tal manera que uno solo concentre todos los votos de la centro-derecha.

     Pero no hubo acuerdo posible. Tanto Kuczynski como Toledo decían estar convencidos de su fortaleza en las urnas y confiaban en dejar relegada a la casi inadvertida Keiko Fujimori. Porque mientras el ex presidente y su ex ministro discutían, la hija del ex presidente hoy preso en la DIROES se conformaba con cohesionar a su caudal electoral cautivo. Sabía que con el perfil bajo y su promedio de 20 por ciento de preferencia le bastaba.

Y así quedó confirmando cuando el domingo 10 de abril se dio el ‘flash electoral’ a las 4pm: Ollanta Humala había barrido en casi todas las jurisdicciones con un promedio global de 31 por ciento –en algunos casos sacando hasta 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar-, mientras el segundo lugar se lo llevaba Keiko Fujimori con 23 por ciento. Relegado, PPK vio cómo su 21 por ciento no le alcanzaba para darle más cuerda a sus sueños. La nota decepcionante la dio Alejandro Toledo, quien no pudo detener su caída y terminó con 15 por ciento. Una frase del blogger Marco Sifuentes sintetiza lo que millones de peruanos en el país y en todo el mundo sintieron en ese momento: “K.O. Perú”.

Sin duda el 11 de abril la mañana fue distinta. Los peruanos veíamos el cielo como tratando de adivinar las señales de una próxima tormenta. El signo de estos días será la consternación y la incertidumbre hasta que se empiecen a mover públicamente las primeras fichas sobre el tablero de la segunda vuelta. El reconocido publicista Gustavo Rodríguez señaló que la coyuntura nos va a obligar decidir en una disyuntiva no prevista: “¿Queremos perder beneficios y dinero o preferimos perder nuestros valores y dignidad?”. La respuesta se la dio el mismo: “El dinero va y viene; en cambio los valores una vez que se van no regresan nunca más”, dijo.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: