Las protestas en Bolivia agudizan la crisis del gobierno

La Central Obrera Boliviana (COB), grupo que reúne a maestros del país andino, bloqueó la carretera que une las ciudades de El Alto y La Paz generando enfrentamientos con la policía en el noveno día de huelga convocado por quienes fueron aliados al gobierno de Evo Morales.

La COB exige al gobierno de Morales el aumento mayor al 10% que fuera decretado en febrero pasado. La medida alcanzó a los sectores militar, policial, educación y salud. Sin embargo, los manifestantes consideran que el aumento debe ser del 15% a los profesionales en los sectores público y privado.

Enfrentamientos tuvieron consecuencias

Tras los disturbios la policía informó que dos efectivos y dos maestros resultaron heridos. Un grupo de periodistas denunció el robo de equipos gráficos así como agresión física. En otra región, camino a Cochabamba, los huelguistas ocuparon oficinas de Educación a la fuerza.

Él tiene avión y helicóptero para venir en cualquier momento. Comencemos a consensuar y finalicemos el conflicto”, invocó el minero y líder de la COB, Pedro Montes, asegurando que no recibirán a ningún ministro sino al propio presidente.

Gobierno en jaque

El pasado jueves 14, los manifestantes cercaron La Paz rodeando la residencia de Evo Morales también hubo cierre de carreteras en Santa Cruz y Cochabamba. En la localidad de Yacuiba, cerca a la frontera con Argentina, la policía dispersó a personas que intentaron acercarse al presidente durante la inauguración de una obra pública.

Morales se encuentra en Tarija y desistió de concurrir a la inauguración de obras públicas que tenía pendiente para evitar las protestas.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: