Libia vive entre la incertidumbre y la muerte

Por: Javier Urbano

Los escolares de un centro educativo en la ciudad de Trípoli aclamaban la llegada del presidente libio: “¡El pueblo desea a Moamar el líder!” y el gobernante, quien vestía túnica y turbante protegido por unos lentes oscuros, escuchaba las muestras de apoyo mientras, muchos kilómetros más allá, sus fuerzas procuran disolver los bastiones rebeldes.


Moamar Gadafi apareció públicamente tras permanecer oculto desde el inicio de los ataques aéreos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En su negativa y firme decisión de no abandonar el poder, persiste en el acecho total sobre las ciudades ocupadas por los rebeldes. La ciudad de Ajdabiya fue atacada por las tropas leales al gobierno empleando la táctica de guerrillas.

Anteriormente, Gadafi instó a las fuerzas aliadas de desistir en su intervención sobre Libia acusándolos de asesinar a un gran número de civiles. “Si continúan así, el mundo entrará en una verdadera guerra de cruzadas”, manifestó tras indicar que se violaron las leyes internacionales y la Carta de Naciones Unidas.

Con la toma de Ajdabiya, las tropas se encuentran a 160 kilómetros de Bengasi, principal bastión rebelde. Aunque las fuerzas militares intentaron llegar a la ciudad, éstas fueron rechazadas por la coalición aérea que protege a rebeldes y civiles.

Falta de apoyo y desorganización

Desde su permanencia en suelo libanés las fuerzas aliadas no han podido sacar al presidente libio del gobierno. Desde el pasado 19 de marzo, en que Estados Unidos se unió a Francia y Gran Bretaña, se realizaron ataques a puntos estratégicos militares sin diezmar a los dirigidos por Gadafi incluso matando por “error” un grupo de rebeldes.

El pasado 7 de abril, los bombarderos aéreos aliados causaron la muerte de 50 rebeldes libios al este de Trípoli. El sábado anterior murieron 17 insurgentes tras el ataque equivocado de aviones de la OTAN.

Estos hechos sucedieron días después que el jefe de los rebeldes, Abdelfatah Yunes, acusara a la OTAN de no prestar la ayuda necesaria sobretodo en la ciudad de Misrata, asediada por las fuerzas del gobierno. Por su parte, la organización aseguró que no es así y que se han realizado operaciones alrededor de la ciudad.

Por otro lado, la Unión Europea se mostró dispuesta a enviar una misión humanitaria para ayudar a la población de Misrata a lo que el gobierno libio aseguró “una feroz resistencia” en caso esta llegue a suceder.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: