Catacaos: sabores de Semana Santa

   Ubicado en la costa norte peruana, Catacaos es con sus más de 54 mil habitantes uno de los centros de peregrinación más atractivos para turistas de todo el país durante la Semana Santa. No es extraño por ello que las calles de esta tranquila comunidad piurana se vean invadidas en estas fechas de camionetas, autos y buses repletos de viajeros que buscan participar del fervor religioso que caracteriza a sus pobladores.

Señoras vestidas de luto riguroso, muchachos que se santiguan más que de costumbre, un ambiente comercial en ebullición y diversas representaciones teatrales, constituyen el panorama habitual para el visitante. Y aunque este año el distrito apareció violentamente representado en las noticias debido a la polémica decisión del alcalde de la comunidad, José Pablo Castro, de confinar las tradicionales actividades y conmemoraciones de estas fechas a un campo ferial cuando lo usual es que se tomen toda la ciudad -tras las protestas la autoridad retrocedió en su decisión y pidió perdón a la comunidad-, lo cierto es que llegar a Catacaos en Semana Santa resulta una experiencia que satisface todos los sentidos, incluso el religioso.

El visitante sin duda quedará extasiado por las postales que tanto la retina como la cámara digital guardarán para la memoria; pero acaso haya algo que se quede impregnado con más fuerza en el imaginario de los peregrinos: el sabor de los platillos piuranos. Porque si por un lado el riguroso seguimiento de la Semana Santa exige abstenerse del consumo de carne, por otro se yergue Piura, y Catacaos en particular, con su exuberante gastronomía pródiga en pescados y mariscos. Pero hay que ir advertidos a esta aventura del paladar: estos platillos no se andan con sutilezas; todos ellos apelan a la contundencia y a los sabores sustanciosos, que reclaman con orgullo su procedencia.

El plato-bandera de la ciudad es la malarrabia. Decenas de restaurantes y típicas picanterías lo ofrecen en estas fechas de recogimiento. En su constitución se puede apreciar el concurso de los frutos y especies de la tierra y el mar, todos guiados por la maestría ancestral de las cocineras norteñas. Así conviven, antes de ser devorados por el afortunado comensal, el plátano maduro sancochado, el queso y el aderezo que se combina gozosamente –acaso sea un pecado- con el maravilloso arroz local, las menestras y el potente sudado de mero o cabrillón. No sorprende que haya quienes lleguen a esta cita en ayunas y que después del banquete no puedan probar un bocado más en lo que resta del día.

        Otro emblema gastronómico de Catacaos es el denominado siete potajes. Se trata en este caso de una base de galletas con queso, frutas, picante de gallina, sopa de res, estofado con sopa de novios, copús (carne cocina bajo tierra) y duraznos (advertimos que las combinaciones eran contundentes). Como si faltara algo, este heterogéneo manjar se acompaña con vino y el clásico clarito, el destilado de chicha ancestral de Piura.

Si Catacaos no contara con su tradicional feria de Semana Santa, sus representaciones vivenciales, su fervor religioso a flor de piel, su plácido ambiente de ciudad que trabaja y sueña con el mar, la travesía para llegar a ella aun valdría la pena tan solo por sus platillos representativos. Así lo atestiguan los centenares de comensales satisfechos que, barriga llena y corazón reflexivo, pasean a la tarde por la calle Comercio en busca de las renombradas artesanías locales.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: