El camino a su santidad

Juan Pablo II ha sido beatificado. Finalmente la plaza de San Pedro en Roma fue escenario de uno de los hechos más esperados por los católicos del mundo y del aplauso de las miles de personas que aclamaban la llegada a los altares del recordado ‘Papa peregrino’.

Pero este solo es un paso al pedido de los miles de fieles que tiene Juan Pablo II, puesto que el proceso que lo llevará a convertirse en santo aún es muy largo y requiere de todo un análisis por parte de la misma iglesia católica.

El proceso para convertirse en beato se inicia por pedido del obispo de la región de donde es origen o de donde vivió o murió el posible beato, a la Santa Sede para hacerlo candidato. También se reúne material de autoría del posible beato, sea o no sea editado. La presentación de la candidatura es con ayuda de un informe que detalla la biografía y evidencias de milagros atribuidos al fiel, los cuales son analizados por teólogos y expertos en ciencias. En este caso no es necesario que todos sean católicos, por lo cual hace más parcial la elección.

Tras la opinión y el informe de los expertos, pasa la decisión a los cardenales y obispos. Ellos también realizan su investigación, y de ser favorable, finalmente pasa a decisión del Santo Padre. Luego de esta designación y también la aprobación de la cabeza de la iglesia, el fiel pasa a ser beato. En el caso de Juan Pablo II, este proceso tuvo la aprobación de todos los mencionados, lo que hace que continúe la siguiente parte del proceso, el camino a la canonización.

En el proceso de canonización se realiza otra investigación, pero esta ocurre en caso se realice un nuevo milagro atribuido.

Luego de la beatificación del ahora posible santo. De ocurrir este hecho y probarse su autenticidad, nuevamente por teólogos y la aceptación de los cardenales, obispos y el papa, finalmente se puede conceder el título de santo. La ceremonia de canonización se realiza o bien en la plaza de San Pedro o en la ciudad de origen del nuevo santo, dependiendo si el Papa se encuentra de gira por esta ciudad.

El proceso es largo, y depende mucho de la divinidad ahora de Juan Pablo II para llegar así a los altares para alegría de sus fieles.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: