Infierno en almacenes del Callao

Incendio en Centro Aerocomercial en el Callao

A cenizas se redujo un sector importante del Centro Aerocomercial del Callao, donde se desató un gigantesco incendio que no dejó víctimas que lamentar, aunque sí enormes pérdidas materiales.

Las grandes llamas de fuego y el extenso humo negro que emanaban de sus más de 12 mil 500 metros cuadrados alertaron a los bomberos, quienes desde aproximadamente las 8 y 45 de la mañana, acudieron al siniestro ubicado frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Los esfuerzos eran desmesurados por parte de los rescatistas de las diferentes unidades de bomberos que llegaron al lugar a fin de apagar el fuego que consumía progresivamente todo el local. Como siempre la falta de agua y la precariedad de sus principales equipos fueron disminuyendo la capacidad de respuesta ante el inminente desastre.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Antonio Zavala, quien dirigió las operaciones para controlar el fuego, informó que hasta este lugar llegaron 25 unidades, entre bombas de agua, ambulancias y equipos aéreos. Además, trabajaron 120 hombres de rojo voluntarios.

Según Zavala, cuando los bomberos ingresaron con sus mangueras de agua a los almacenes encontraron de todo: alimentos, papeles, madera, balones de gas, de acetileno y hasta productos químicos.

Confirmó que felizmente el incendio no ha dejó heridos ni muertos, aunque se supo que dos bomberos presentaron síntomas de asfixia y otros dos sufrieron caídas de poca gravedad, por las dificultades de la emergencia.

Zavala expresó su sorpresa porque las estructuras del almacén, como los techos, colapsaran tan rápido por el fuego, porque el incendio se inició a las 8 y 45 de la mañana y a los pocos minutos gran parte del lugar ya estaba en llamas. Asimismo, indicó que entre las unidades de Lima y Callao sumaron 27 vehículos cisternas distribuidas en todo el recinto y un aproximado de 120 efectivos, quienes controlaron el fuego.

Una de las trabajadoras del local, Lidia Humán, quien estuvo presente en el preciso instante del incendio contó: “Todo empezó en la segunda planta del local, eran como las 8 y 30 de la mañana. En este segundo piso solo hay más almacenes. De repente, de una de las oficinas empezó a salir humo, entonces corrí para alcanzarle al señor de seguridad un extintor pero al parecer este no sabía usarlo. Nunca pensé que tan solo esa llama de fuego iba a convertirlo todo en escombros”, detalló.

Según manifestaron algunos trabajadores, los almacenes contaban con dos sistema de emergencia en caso se suscitara este tipo de situaciones; sin embargo, ninguno de estos funcionó a la hora que empezó el siniestro.

En tanto, la Municipalidad Provincial del Callao clausuró temporalmente por 30 días el Centro Aerocomercial y dispuso una multa que podría ir desde 3 mil 600 hasta los 108 mil nuevos soles por carecer de certificado de defensa civil.

El gerente de Desarrollo Económico Local y Comercialización, Miguel Gonzáles, informó que la citada empresa había sido notificada hace 15 días por la municipalidad, pero pese a ello siguió operando.

El monto de las multas dependerá del grado de la infracción cometida, que según la escala vigente, pueden ir desde una hasta 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que se verificará si otras empresas que cuentan con almacenes en la zona del siniestro tienen el documento que garantiza las medidas de seguridad en casos de desastre.

Pese a que aparentemente, las empresas tienen licencia de funcionamiento vigente, dijo que se fiscalizará.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Comments are disabled.

%d bloggers like this: