Al rescate del Palais Concert

“El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert, y el Palais Concert soy yo”. Estas palabras retumbaron en algún momento los oídos de algunos de los personajes de aquella Lima elegante del siglo XX cuando las dijo el recordado cuentista peruano Abraham Valdelomar.

Palais Concert en 1924

Palais Concert en 1924

El escenario fue el mismo que menciona en dicha cita, el Palais Concert, uno de los edificios emblemas de Lima, donde se reunía la crema y nata de la cultura, un lugar valioso monumental e históricamente que ahora se encuentra pasando por uno de los momentos más críticos que le ha tocado poseer desde su existencia.

Han pasado años para que el público reaccione, luego de tanto tiempo abandonado y pasando a convertirse en su momento por un local abandonado, incluso, una discoteca de nombre terrible, sin siquiera conocerse cuántas alteraciones pudo haber sufrido durante este tiempo, el Palais Concert está a punto de convertirse en una tienda por departamento con un anteproyecto aprobado por el mismísimo Ministerio de Cultura, pero sin contar con una licencia municipal respectiva para el inicio de las obras.

Abraham Valdelomar

Abraham Valdelomar

Lamentable pero cierto; el edificio emblema de la cultura peruana, donde estuvieron sentados José Carlos Mariátegui, César Vallejo y el mismo Abraham Valdelomar, está a punto de convertirse en un espacio en el que destacarán electrodomésticos, ropa de marca u otro espacio de venta.

Ya se creó un grupo a través de internet que viene propalando esta información, generando convocatorias y manifestaciones pacíficas teniendo como fin darle protección y conservación a este espacio histórico.

Parece ser que atrás quedó aquella resolución en 1972 que declaraba este lugar como monumento histórico y que lo convertía en edificio protegido por la Ley de Patrimonio Histórico. ¿Culpa de quién? De la dueña del edificio, quien tras convertirlo en local de diversión nocturna y en espacio por alquilar, ahora desea transformarlo en un local de concurrencia de ventas y dejar atrás parte de la historia de Lima, y parte también de los limeños por apoyar directamente al abandono del lugar.

El deseo de muchos miembros de este movimiento esperan que haya una solución a este problema, que el espacio sea utilizado para un bien de la cultura, deseo que se propala para muchos de los admiradores del centro histórico de Lima y, por qué no decirlo, de los admiradores de las letras peruanas, por ser el escenario que cobijó las mentes más representativas de la cultura a mitad del siglo XX.

 

 

 

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: