España vivió momentos de terror

Los daños son cuantiosos a pesar de la baja intensidad del sismo.

Dos terremotos sacudieron la localidad de Lorca (Murcia), al sureste de España, lo que provocó pánico y desolación en los ciudadanos. El primer movimiento alcanzó 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter. Dos horas después, se registró otro sismo de 5.3 grados en la misma escala.

Hasta el momento, se han registrado ocho personas muertas, todas ellas tras el derrumbe de uno de los dos edificios que sucumbieron ante el temblor. Todavía no se reporta el número de heridos pero se confirmó que numerosas viviendas fueron afectadas, lo que provocó el abandono de sus ocupantes desplazándose a parques o a las afueras de la ciudad ante el temor de posibles nuevos movimientos.

Equipos de seguridad se encargan de verificar cada una de las viviendas buscando posibles víctimas. Mientras, el Ayuntamiento facilita a cerca de 20 mil personas el acceso a un recinto ferial para dormir durante la noche. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, llamó a la calma a los pobladores y solicitó a las regiones vecinas el envío de ayuda. Asimismo, instó a que se usen los teléfonos “solamente cuando sea necesario”, tras la caída de las líneas celulares.

Según las autoridades locales se vive un momento de “caos y desastre generalizado”. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero envió ayuda con cerca de 150 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la remoción de escombros y tareas de rescate.

Este terremoto se considera el más grave en los últimos 50 años en España. El más reciente sucedió el 20 de abril de 1956 en la provincia de Granada (Andalucía) con un saldo de 12 personas muertas y cerca de 70 heridos.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: