Con sazón y corazón

Cerca de 500 raciones se sirve a la gente necesitada.

Sara vive en el cercado de Lima, no menciona su edad pero aparenta tener menos de 30 años. Es recicladora y cuida de cinco hijos. Hoy está desde muy temprano formando cola para poder almorzar con ellos. “Trabajo desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana con mi esposo. Juntamos botellas, papeles, casi de todo”. No tiene un seguro, por lo que sabe que su salud corre riesgo en este trabajo. “No tengo opción”, dice.

En la cuadra 3 del jirón Chancay, largas colas de hombres, mujeres y niños se forman para esperar, desde la 1 de la tarde, el almuerzo gratuito que ofrece la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. En el interior, se aprecian cuatro largas filas de mesas ordenadas pacientemente por los hermanos. Y es que aquí, la palabra hermano significa mucho para los que conforman esta antigua institución fundada desde 1651.

Segundo Bejarano vive en un cuarto en el distrito de San Martín de Porres. A sus 76 años, ‘cachuelea’ obteniendo 50 o 60 soles cuando tiene suerte. Atrás quedó esa época en que laboraba en el hotel Bolívar. “Con lo que gano puedo comer aunque como los pajaritos, puro alpiste nomás. Si no tengo dinero, vengo a almorzar acá”. Un amigo le dijo que aquí daban almuerzo los domingos y hoy está allí, esperando su turno.

“Aquí trabajamos desde las 6 de la mañana. Para ello coordinamos durante nuestra semana de atención. Las 20 cuadrillas tienen un rol programado en la que les puede tocar 2 o 3 veces en el año”, refiere el capataz de la cuadrilla 17, Luis Tolentino Covarrubias. Sobre cómo financian esta actividad manifestó que la hermandad dispone de un efectivo que se suma al presupuesto de su cuadrilla. A ello también se agregan donaciones con lo que pueden hacer este almuerzo.

En la cocina, cada integrante tiene una labor específica. Algunos pican las papas y otros la carne. En esta ocasión, el cau cau es el plato elegido. Un refresco y plátanos como postre completan el menú dominical. “Lo que queremos es algo nutritivo, el menú se define según lo que hayan hecho otras cuadrillas. Nuestra antecesora hizo carapulcra por ejemplo”, comentó Tolentino.

El ciudadano común conoce poco de las actividades de esta institución. Esta cuadrilla lleva alimentos, ropa, juguetes y donación en efectivo para un albergue de niñas abandonadas en Ancón. “Lo hacemos cada octubre. Son casi 50 niñas entre cero y 15 años. Este albergue les da educación y nosotros las ayudamos con mucho gusto desde hace más de 30 años”, el capataz señala orgulloso que el año pasado pudieron entregar becas para darles una profesión a las niñas mayores y espera poder ampliar esto.

El capataz de la cuadrilla 17, Luis Tolentino Covarrubias, supervisa el desarrollo de la actividad.

Pero también entregan desayunos el segundo sábado de cada mes en el comedor dela Iglesia de Nazarenas. Son 600 raciones que consisten en leche y panes con un acompañamiento que preparan desde las 5 de la mañana hasta que la última persona reciba algo que pueda llevarse a la boca.

Los hermanos postulantes hacen labor social a través de la Hermandad.

“Desde niño lo deseé aunque no supe cómo entrar. Justamente el amigo de mi esposa fue quien me invitó a esta cuadrilla”, refiere orgulloso Alex Figueroa, quien postula desde el 2009 y espera ser reconocido como cargador oficial este año. Sabe que a veces sacrifica el tiempo que debería tener con su familia pero ellos lo entienden y saben que es propio de su fe.

Roger Moreno, postulante también, explica el mismo sentimiento: “Mis padres me inculcaron el amor al Señor de los Milagros, para ingresar aquí debes tener tiempo y mucha fe. Participo de los almuerzos, los desayunos, todo lo que sea labor social y lo hago porque me nace. No es solo vestir el hábito y cargar al Señor sino demostrar con acciones tu labor de ayuda social”.

Antes de iniciar el almuerzo, se inicia una oración. Todos al unísono agradecen por el alimento que recibirán y los hermanos sirven la comida que, con “sazón y corazón”, como manifestó uno de los hermanos entregan a toda esa gente necesitada.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: