El wamani vibra en Lima

Escena de la nueva puesta en homenaje a Arguedas

Las celebraciones por el centenario del nacimiento del escritor peruano José María Arguedas continúan, y en esta oportunidad es el turno del Ministerio de Cultura que presenta desde el viernes 20 de mayo la obra La Agonía de Rasu Ñiti, basada en el cuento homónimo del celebrado escritor andahuaylino.

Esta puesta en escena se ve interpretada por los integrantes del Ballet Nacional del Perú quienes danzan al ritmo de la música andina, en esta oportunidad, realizada por nada más que la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigidos por Fernando Valcárcel y teniendo como fondos escénicos creaciones del maestro Fernando de Szyszlo.

Dos puestas

La Agonía de Rasu Ñiti  es la adaptación del cuento de Arguedas que narra los últimos minutos de vida del ´dansak´ Pedro Huancayre, uno de los más célebres danzantes de tijeras de su pueblo, quien aprovecha hasta el último suspiro para recalcar su fidelidad al Apu Wamani y finalmente darle la posta a su discípulo Atok Sayku en una ceremonia frente a su esposa e hijas.

No solo esta obra se encontrará en escena, también se presentará la reposición de la puesta Huatyacuri, una obra coreografiada por el elenco del Ministerio de Cultura y dirigida por la maestra Olga Shimasaki, una obra dedicada al recuerdo del autor de Los ríos profundos y a los hombres creativos del poblado de Huarochirí.

Ambas puestas serán presentadas solo por seis fechas, el martes 24, viernes 26 y sábado 27 a las 8 de la noche y los domingos 22 y 28 a las 11 y 30 de la mañana en el Museo de la Nación de San Borja.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: