Alumnos sanmarquinos protestan contra el rector

Alumnos sanmarquinos denuncian descuido de las instalaciones del comedor.

La mala relación entre los alumnos dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el rector Luis Izquierdo provocó el deterioro de alimentos del comedor por casi una semana. El cierre de este importante lugar, ejecutado por orden del propio rectorado, provocó no solo que se malogren los alimentos sino también que los alumnos hagan olla común durante este periodo.

¿Por qué razón sucedió esto? Un grupo de alumnos acudió a las autoridades para solicitar mejoras en las condiciones de infraestructura, atención y aumento de raciones en el comedor. Actualmente se distribuyen 1,600 raciones que no alcanzan para más de 2 mil alumnos.


“Nosotros pedimos que mejoren no solo las raciones sino la calidad de los alimentos. Por ejemplo en el desayuno, dan una taza de quaker o avena bajo de azúcar y dos panes. A veces, le ponen mantequilla o queso pero en cantidades muy mínimas”, refirió una de las estudiantes que pidió no ser identificada.

Esta alumna indica que hasta hace poco, el personal que labora en la cocina no poseía los implementos necesarios como guantes, gorras y mascarillas. Sólo por la exigencia de los estudiantes, la universidad recién proveyó de estos implementos.  En el caso de la limpieza, refieren que el menaje es insuficiente. Existen 200 vasos que deben ser distribuidos hasta tres veces durante el almuerzo y no son debidamente lavados encontrándose incluso residuos de comida en ellos.

Las paredes de la cocina son víctimas de la humedad.

“Yo creo que hay una dejadez por parte del Estado hacia las universidades públicas. Para nuestras autoridades, es una carga sostener un comedor gratuito a pesar de tener el presupuesto”, comentó.

Según la denuncia de los estudiantes, el director general administrativo, César Sandoval mostró una actitud de indiferencia sin aceptar diálogo alguno con los universitarios. Ante estos reclamos, se convocó a una movilización como forma de presionar al rector, Luis Izquierdo, para que atienda el caso.

“Hicimos esta movilización pero el rector tampoco nos recibió. Al contrario, para frenar todo esto cerraron el comedor casi una semana y media. Creemos que esto es como castigo a los que reclamamos. Lo que logró fue que los estudiantes residentes hicieran olla común. El comedor trabaja todo el año sin interrupción desde el 2006 y nunca fue vulnerado este derecho. El señor Izquierdo lo hizo”, espetó una estudiante dela Facultadde Sociología.

El menú observado era de arroz y menestras, lo que confirmó la versión de un estudiante sobre la falta de pago de la casa de estudios a las empresas proveedoras desde hace tres meses, como el servicio de gas que fue cortado un día completo.

Algunos alimentos se perdieron durante el cierre del comedor.

En los próximos días, los alumnos denunciarán su problema ante la prensa y organizarán campañas informativas internamente.  “Buscaremos el diálogo con las autoridades nuevamente y expondremos fotos o videos que hemos recolectado del hecho.  Lo que queremos es mejorar la calidad de alimentos que recibe un estudiante para su desempeño académico y, sobretodo, en la Decana de América”, manifestaron.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: