Más que un debate de propuestas

Keiko Fujimori y Ollanta Humala se vieron la cara en debate presidencial

Llegó el día. Los candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori de Fuerza 2011 y Ollanta Humala de Gana Perú, se enfrentaron en el esperado debate de la segunda vuelta electoral, donde no faltaron los ataques entre ambos contendores políticos.

Los temas a debatir, como ya se había acordado con anterioridad, fueron Lucha contra la pobreza, Seguridad y narcotráfico, Institucionalidad democrática, así como Economía e inclusión social.

En realidad, nada nuevo para la población pues estos temas ya se vieron en los debates de la primera vuelta. Lo único que se hizo es recordar al público las propuestas que vienen voceando para cambiar el futuro del país.

Sin embargo, cada uno puso énfasis en sus propuestas, como por ejemplo Keiko Fujimori reforzaba su planteamiento de potencializar la educación y la tecnología, la capacitación a los maestros y la ampliación del programa Juntos. También mencionó los programas de protección alimentaria en las escuelas y el proyecto Mi Primera Chamba.

Por su parte, Humala incidió en el tema de la inclusión social y resaltó los beneficios de sus programas sociales como la Pensión 65, Cuna Más y la elevación del salario básico de 600 a 750 soles.

Por otro lado, muy a parte de las propuestas, los enfrentamientos también se dieron por cuestiones del pasado. El nacionalista atacó a su contendora por los delitos y crímenes que se cometieron en la década del 90, durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, además de las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, entre otros.

Mientras, la lideresa de Fuerza 2011 resaltaba la incertidumbre que hubo con respecto a los cuatro programas de gobierno que tenía Humala, remarcando que ella solo tiene uno.

Además le preguntó si pretendía cambiar la Constitución Política del Perú, a lo que el excomandante del Ejército respondió que se trataba de concertar y no de imponer.

Pese a estos ataques verbales que se impusieron en cada tema, ambos candidatos guardaron prudencia y tranquilidad en sus respuestas.

Al cierre del debate, Keiko prometió que si ganara, su gobierno buscará consenso y acuerdos en el marco de la Constitución y la ley. Mientras que Ollanta culminó su turno diciendo que el país no solo elegirá un presidente, sino un cambio de rumbo.

Finalmente ambos contendientes se estrecharon la mano y se dieron un abrazo, incluso alcanzó tiempo para darse un beso en la mejilla, gesto resaltado por los diversos medios periodísticos.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: