Keiko Fujimori y su fin de fiesta

A un lado de la Plaza Bolognesi, el bus de los Hermanos Yaipén estaba rodeado de mujeres de toda edad a la espera de que en algún momento sus ídolos de la cumbia se acercaran al terminar su presentación y pudieran, por un breve momento, conversar con ellos o tocarlos y pedirles un autógrafo. Los ´divos´ contorneaban las caderas a un ritmo que sería la envidia de Shakira sobre el estrado especialmente armado sobre el Paseo Colón para recibir a Keiko Fujimori durante su presentación final de cierre de campaña. Eran poco menos de 4 mil personas las que se aglomeraban en el Paseo Colón, la mayoría de ellos provistos de banderolas naranjas con la “K” distintiva de Fuerza 2011. No es posible estimar la asistencia espontánea al evento: decenas de buses aparcaban bien escondidos en las calles adyacentes a la manifestación, en ellos había llegado gran parte de los manifestantes. Es seguro que no fletaron por su cuenta el transporte.

Como si se tratara de una alfombra roja popular, los invitados que acompañarían a la hija de Alberto Fujimori en el estrado ingresaban al centro de la plaza a través de un ´túnel´ formado por los simpatizantes fujimoristas. Así desfilaron figuras prominentes de la campaña y adherentes de última hora como Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Ferrero, Hernando de Soto y Máximo San Román. Junto a ellos, creando una disonancia propia de nuestro folclor político, se alinearon los futbolistas Waldir Saenz, José Carranza, Johan Fano, el piloto Ramón Ferreyros y el cómico Pablo Villanueva ´Melcochita´.

Hacia las 9 y 15 de la noche hizo su aparición Keiko Fujimori junto a su madre, Susana Higuchi (figura sensible para el fujimorismo), su esposo Mark Villanella y  dos de sus hijas. La masa naranja se conmovió y las banderas se agitaron con auténtico fervor. Una movida cumbia empezó a tronar desde los potentes parlantes instalados en las esquinas y la presidenciable empezó a improvisar unos tímidos pasos de baile que animaron a sus seguidores. Luego, Máximo San Román, quien fuera vicepresidente de Alberto Fujimori, tomó el micro y dio un breve discurso lleno de lugares comunes sobre la protección del sistema democrático. El punto crítico de su alocución sucedió cuando, como si olvidara el contexto en que se encontraba, soltó un “¡yo he luchado contra la dictadura!”, que no recibió ningún aplauso.

Pedro Pablo Kuczynski no quiso quedarse atrás y su intervención despertó tanta euforia que por momentos parecía que el mitin era suyo y no de la muchacha que lo observaba con una tímida sonrisa desde el fondo. Dijo que él no olvidaba lo bueno que hizo Alberto Fujimori y que estaba dispuesto a ayudar a su hija para continuar su obra. Sin duda, flaco favor le hizo a la candidata que por todos los medios buscaba transmitir el mensaje de que ella nada tenía que ver con su padre. Cuando Keiko Fujimori finalmente recibió el micrófono se mostró afable y muy empática con su audiencia. Los tópicos que utilizó fueron los mismos de las últimas semanas de su campaña: su intención de revindicar el apellido Fujimori, su deseo que el Perú no pierda el tren del progreso y la convicción no poner a sus hijas a cargar la misma cruz que ella ha tenido que cargar por ser hija de Alberto Fujimori.

Vestida con una blusa blanca y pantalones de vestir oscuros, transmitía seriedad y seguridad en sus palabras, lo que sin duda convencía a sus seguidores de estar ante la próxima presidenta del Perú. Y luego hubo promesas de más carreteras, más asistencialismo y un futuro en el que las próximas generaciones disfrutarán de un Perú del primer mundo. Poco a poco, conforme la candidata saludaba por última vez y los invitados iban bajando del estrado, el Paseo Colón se fue raleando. Los buses aparcados en las calles adyacentes se empezaron a llenar y a partir hacia sus lejanos destinos. Dentro de ellos se improvisaban arengas y reventaban alegres bocinas en medio de un ambiente de fiesta.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: