ONPE al 100 %: Ollanta Humala 51,48 % Keiko Fujimori 48,51 %

Actualizado el 9 de junio de 2011

Al 100 por ciento de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el panorama político del Perú tiene ya definido a su principal protagonista por los próximos cinco años: Ollanta Humala Tasso.  Y es que el político de tendencia nacionalista ha conseguido el 51.48 por ciento de las preferencias del electorado frente al 48,51 por ciento de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011 (esto equivale a 455,899 votos de diferencia).

(Imagen: http://www.onpe.gob.pe)

El domingo 5 de mayo de 2011 quedará así como la fecha en que la tendencia ideológica de los últimos gobiernos peruanos desde 1990 viró hacia la centro-izquierda. Y es que tanto Alberto Fujimori como Alejandro Toledo y la segunda versión de Alan García se podían identificar fácilmente como políticos de derecha pura o centro derecha (el gobierno de transición de Valentín Paniagua fue muy breve para analizarlo en estos términos). Y desde el primer momento las repercusiones se empezaron a sentir tanto en los medios periodísticos como en las redes sociales donde la ebullición llegó a niveles nunca vistos.

Cuando el flash electoral se lanzó en radio y televisión a las 4 de la tarde del domingo ya una buena parte de electores con acceso a Internet sabía que desde el día anterior la suerte estaba echada: todos los sondeos a boca de urna de las principales encuestadoras daban en promedio a Humala 54 por ciento de las preferencias. Con ello se imponía a Fujimori que alcanzaba el 47 por ciento de los votos. Las primeras manifestaciones de júbilo de sus partidarios no tardaron en hacerse escuchar a las afueras de las instalaciones del Hotel Los Delfines de San Isidro, donde el candidato recibió el flash electoral. Con mucha tranquilidad, en esos momentos apareció el congresista electo Javier Diez Canseco para dar sus primeras impresiones a la prensa.

La apoteosis celebratoria llegaría varias horas después, en la Plaza Dos de Mayo del Centro de Lima, lugar en el que miles de simpatizantes de Gana Perú esperaron a su líder para celebrar una victoria que los primeros reportes oficiales de la ONPE se encargaron de ratificar. Recién a las 11 y 30 de la noche el público pudo ver sobre el estrado a Ollanta Humala, quien reiteró los lineamientos generales de su proyecto político. La ovación al ganador de la extenuante campaña presidencial peruana fue estruendosa.

Fuente: NacionalistaTV (Youtube)

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: