Puno vuelve a las protestas

Tras la tregua por las elecciones, Puno vuelve a ser bloqueado.

  La tregua terminó y Puno volvió a las calles para protestar. Poco sirvió la fiesta democrática y la elección del nuevo presidente para calmar los ánimos en un pueblo que solo pide una cosa: que no haya presencia minera en el sector.

  El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, se sorprende ante el reinicio de las marchas y poco o nada puede hacer al respecto, sin embargo, piensa que los dirigentes no dan a conocer los acuerdos del Ejecutivo a los manifestantes.

  Por ahora, el problema se registra en varios distritos: Pomata, Juli, Kelluyo, Desaguadero, Yoroco y Huacullani. Los manifestantes bloquean, parcialmente, los caminos pero no se atreven a cerrarlos completamente ¿acaso es porque dudan de sus acciones o son pocos los que desean seguir con los reclamos?

  Rodríguez asegura que hay un silencio tendencioso de los acuerdos llevados a la zona pero los instigadores no mencionan que ya existen mesas de diálogo que analizarán cada una de las concesiones mineras en la región. “Ellos insisten en cancelar todo pero no
saben cómo es el proceso de una cancelación. Los dirigentes tampoco dan la fórmula de cancelación”.

  Pero si la minería es la discordia entre Puno y el gobierno, la instalación de la Central Hidroeléctrica de Inambari (Carabaya) es también la piedra en el zapato entre el Ejecutivo y el Concejo Regional.  El presidente cree que se perderían los 100 kilómetros de la Carretera Interoceánica ya que esta sería inundada por la central. También aseguró que casi 10 mil habitantes que viven cerca de la zona se irían del lugar afectando de esta manera la biodiversidad de la región.

  Rodríguez espera que el nuevo gobierno reformule los proyectos, el pueblo exige que no ingresen empresas extranjeras  a sus tierras. El gobierno de García pierde piso en Puno y espera el fin de su mandato para dejar la posta a Humala. ¿Quién gana y quién pierde? Por ahora los problemas en el sur del país no parecen tener fin.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: