Cenizas encienden la alarma en el volcán Puyehue

Las cenizas del vocán Puyehue afectan a pobladores de la región.

Han transcurrido ocho días desde que el volcán Puyehue, ubicado al sureste de Chile, expulsa cenizas que paralizaron las actividades en las localidades cercanas al parque nacional del mismo nombre. La nube oscura llegó, increíblemente, hasta Nueva Zelanda pasando por Argentina, Sudáfrica y España, evitando la salida de aviones debido al problema presentado.

El aeropuerto de Santiago canceló los vuelos con destino a Buenos Aires y Córdoba, así como a Montevideo (Uruguay). En el caso de Australia y Nueva Zelanda se reanudaron las actividades tras no presentar problemas con cenizas que cubran el cielo.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con España lo que obligó a suspender los servicios  entre los aeropuertos de Barajas y las ciudades de Argentina y Uruguay, dejando varados a muchos pasajeros. Según las autoridades es posible que este problema se mantendrá por casi una semana.

La zona denominada Villa Angostura, en la provincia de Neuquén (sur de Argentina), es la más afectada por la acumulación diaria de cenizas por lo que las autoridades ordenaron a la población estar atenta a una posible evacuación.

Los especialistas calculan que las partículas se desplazan a 12 kilómetros por hora. También se comprobó que la ruta que une Neuquén con Puyehue fue destruida por la acumulación de lluvia y ceniza que provocó desprendimientos y el posterior deterioro del camino.

El volcán Puyehue se encuentra en el parque nacional del mismo nombre. Forma un sistema volcánico junto al Cordón de Caulle y la Cordillera Nevada. El pasado 4 de junio el volcán erupcionó provocando la evacuación de casi 4 mil personas de alrededor. La última vez que sucedió este fenómeno fue en 1990.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: