El retorno de los mutantes

 

Cuando parecía que la franquicia cinematográfica dedicada a los poderosos mutantes de Marvel ya estaba extinta luego del irregular nivel de la última entrega de la trilogía X-MEN –The last stand, (2006)-, una revisión a los inicios de la historia de este popular comic parecía una decisión riesgosa.

  Acostumbrados a performances soberbias como la del Magneto de Sir Ian McKellen, el profesor Charles Xavier de Patrick Stewart y el Wolverine de Hugh Jackman, los fanáticos del comic deben haber acudido a las salas de cine con cierto escepticismo ante un elenco en el que la máxima estrella de la marquesina era un dudoso Kevin Bacon recordado entre nosotros por su ochentera y bailable Footlose.

La verdad es que el trabajo del inglés Matthew Vaughn como director de X-Men First Class (traducida al español como X-Men Primera Generación) nos ha traído un aliento de frescura y un regreso a los orígenes de este maravilloso mundo creado por Stan Lee y Jack Kirby. En él, un grupo de adolescentes con poderes especiales es reclutado, potenciado y salvado por dos líderes mutantes –nada menos que Charles Xavier y Erik Lehnsherr (Magneto)- de un mundo que le teme a los diferentes y se apresta a desaparecerlos después de usarlos.

La historia está bastante bien engarzada en los vaivenes de la ´crisis de los misiles´ que en 1962 llevó al mundo al borde mismo de una guerra nuclear entre los Estados Unidos y la entonces poderosa y bélica Unión Soviética. Y es que los creadores de esta precuela parecen haber encontrado en las más grandes conflagraciones mundiales las coyunturas perfectas para desarrollar tanto la trama principal como la secundaria en la que conocemos los dramáticos orígenes de Magneto bajo el oprobioso capítulo histórico del nazismo.

X-Men Primera Generación nos deslumbra con efectos visuales bien logrados y creíbles dentro de ese hechizo que sólo logran las historias bien contadas. Desde luego, no alcanza las cúspides narrativas y madurez visual de un Christopher Nolan en El Caballero Oscuro, pero ha sido una efectiva manera de mantener viva la llama de una de las historias más apasionantes creadas por la casa Marvel.

 

Ficha

Pais: Estados Unidos

Año: 2011.

Director: Matthew Vaughn

Guión: Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss, Josh Schwartz, Zack Stentz (Historia: Bryan Singer)

Actores: James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laur

Duración: 131 minutos.

Calificación: Apta para todos

Sitio Oficial: www.xmenprimerageneracion.es/

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: