De cristos e indultos

El Cristo del Pacífico generó diversas reacciones en la población.

La colocación de la imagen del llamado Cristo del Pacífico en la cima del Morro Solar ha generado polémica no solo en los niveles políticos sino también en la población entera. Según el ministro de Cultura, Juan Ossio, el presidente García pretendió dar una sorpresa al pueblo peruano ad portas del término de su gobierno declarando, incluso, que la donación forma parte de sus propios ahorros.

Si de cuestiones de fe se trata, puede valorarse la intención de colocar la imagen que representa a la religión católica que todavía profesa un alto porcentaje de peruanos. Pero ante esta obra, nació una serie de conflictos que demuestran una vez más que la política y la religión sirven mucho para ‘levantar polvo’.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue la primera en criticar la obra por no guardar relación con el paisaje del lugar. Mención aparte merece el hecho de no ser consultada al respecto no sólo por su condición de autoridad de Lima sino también por el tamaño del Cristo que descompensa el valor histórico del morro, sugiriendo colocarla en otro lugar.

Tras las declaraciones de Villarán, algunos ministros, la bancada aprista y fujimorista desató toda su artillería contra la autoridad edil al sindicarla como una persona intolerante ante la obra.  Personajes de la política como Luis Gonzáles Posada, Jorge del Castillo y Rafael Rey la sindicaron como una persona “destructiva”.

A su turno, el exalcalde y quien fuera candidato a la presidencia, Luis Castañeda Lossio, no perdió el tiempo en manifestarse contra la alcaldesa: “Qué barbaridad, alguien hace algo bueno y hay que derrumbar, ojalá que este Cristo ilumine los cerebros, mejor deberían irse a rezar un poco”, espetó. También exhortó a Villarán a que “culmine” las obras que dejó inconclusas.

Ante el mar de críticas, parece que la figura edil nada contra la corriente frente a la obra, pese a que la apoya el reconocido arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos calificándola de “improvisada” e “ilógica”. El propio Colegio de Arquitectos se sumó a dicha opinión.

Sin embargo, lo que llama la atención es la manera como se presentaron los hechos, sobre todo en un marco donde se discuten temas controversiales como la ley 29703 (Ley de delito penal contra la administración pública) y el voceado indulto a Alberto Fujimori (con un supuesto montaje para demostrar la ‘gravedad’ de su salud).

Mención aparte merece el reinicio del paro en Puno contra las empresas mineras y el archivo de la denuncia contra Keiko Fujimori y la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, responsabilizándolas de que la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) funcione como local de campaña durante las elecciones presidenciales.

  Parece que todas las miradas apuntan hacia Chorrillos hasta el 29 de junio. Según algunos políticos y especialistas, consideran que será tiempo suficiente para “acomodar leyes” y “pasar por paños fríos las problemas sociales”. Todo ello, presuntamente, para evitar o atenuar las futuras investigaciones que, con toda seguridad, se harán al gobierno saliente.

“Divide y vencerás” reza una frase muy antigua que, tranquilamente, se puede aplicar en una sociedad como la peruana. Si el gobierno busca distraer la opinión pública con ello, lo está logrando de manera parcial. Por lo pronto, algunos ya ‘pisaron el palito’, más aún, si de cristos e indultos se trata.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: