Psicólogos opinan que la educación es muy compleja en el Perú

Expertos psicólogos trataron el tema de la educación en el Perú.

Las recientes imágenes de padres de familia y alumnos humillando al director de un colegio en el distrito de Ate, hace reflexionar sobre cuál es el verdadero rol de los padres con sus hijos y el papel de los educadores como formadores de la llamada nueva generación.

En el programa Comunicados de Radio San Borja se tocó el tema con dos expertos psicólogos que dan sus puntos de vista en relación a la educación, la problemática y la importancia de la presencia psicológica en los colegios.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F17916419 Entrevista a psicólogos con respecto a la educación by jaurma

Para el psicólogo Pedro Manrique Silva, el llamado crecimiento económico ha sido sinónimo de mejoras en la infraestructura de los colegios. Las reconstrucciones de las grandes unidades escolares así como el equipamiento con equipos de alta tecnología son logros interesantes pero, a su parecer, no se trabaja con los maestros, niños y padres.

El gobierno se preocupó por la infraestructura mas no por la calidad educativa.

El especialista en educación, Eddie Saravia Valverde, opina que hay una brecha en relación a la formación del educador. “Hay falta de formación profesional, salen profesores a enseñar pero sin la formación adecuada. Yo entiendo que el estado se preocupa por la educación pero eso no basta”. A su parecer, la educación en el Perú es muy compleja, “es diferente la educación en Lima que la de provincias, sobre todo en las zonas más alejadas donde, por ejemplo, ni siquiera hay internet”.

Manrique tiene una conclusión clara de lo que es ser maestro en el Perú. “El maestro debe tener no solo conocimiento sino también un perfil. Eso va a permitir que transmita ese conocimiento. Aquí el concepto de profesor se ha desvalorizado, en otros países, el maestro tiene un estatus. Acá es ser lo último. Si no has ingresado a la carrera que deseabas, tu última opción es ser profesor”.

En opinión de Saravia el profesor transmite sus conductas, emociones y personalidad. Las pautas de crianza también influyen mucho. “La escuela, la mala metodología de la enseñanza, el abandono de los profesores y padres, todo ello agrava y trae problemas al sector educativo. El ‘bullying’ es consecuencia de la violencia dentro de los colegios”.

Saravia asegura que el Ministerio no tomó interés en el tema pese a que el estado ya lo sabía desde hace mucho. Mucho más que una ley ‘antibullying’, considera que no hay presupuesto suficiente que permita contratar psicólogos para todos los colegios del Perú para ver de cerca estos problemas.

“También hay que enfocarnos al alumno. Que tenga un proyecto de vida, un plan a futuro de mejoramiento y superación. Si no lo hay, entonces va a ser muy difícil que ese joven tenga claro su futuro. Vivimos en una sociedad donde la persona que no logra sus objetivos se considera un inútil”, sostuvo Manrique.

Saravia evoca a aquellos jóvenes que quieren tener una carrera y no poseen los medios económicos suficientes lo que los entrampa tanto a ellos como a los padres quienes no pueden enviarlos a mejores instituciones por esa razón. “No solo a nivel de escuelas o colegios sino también de universidades”.

Agregó también que los que logran tener una carrera se frustran después de egresar. “Hay muchos taxistas profesionales que no pueden tener un mejor trabajo porque no estudiaron en una universidad o instituto de prestigio y las empresas discriminan en ese sentido”.

Ante la pregunta: ¿Fue mucho mejor la educación de los años 60 o 70 a pesar de la férrea disciplina que se aplicaba? Manrique piensa que la educación antigua en la que los padres castigaban a los hijos con reglazos o ‘sanmartines’ tuvo cierto logro.

La educación de esa época fue muy castigadora y cree que la existencia de un código que protege al niño y al adolescente es efectiva pero contradictoria a la vez. El profesor no toca al alumno pero ahora se ve que el alumno lo puede hasta agredir a un educador.

En oposición a su colega, Saravia opina: “Los padres pierden la autoridad en el hogar y los hijos hacen lo que quieren. Yo creo que se debe volver a la educación antigua por el descontrol total que hay en los colegios. Si los padres no respetan al profesor, mucho menos los alumnos”, concluyó.

Ambos especialistas consideran que la presencia de un profesional de la salud mental en los colegios es importante, crear escuelas de padres, educar a los docentes, trabajar incluso, con el Ministerio de Salud y los gobiernos locales. “Esto es un problema de salud pública”, coincidieron.

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Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

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