Exportaciones del sur del país crecieron en 34.7% en primer trimestre

Exportaciones del sur del país sumaron 2 millones 302 mil 96 dólares en el primer trimestre del año.

Las exportaciones del sur del país (Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Apurímac) sumaron los 2 millones 302 mil 96 dólares en el primer trimestre de este año, cifra que representó un incremento de 34.7 por ciento frente a similar período del 2010, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El gremio empresarial explica que Arequipa y Moquegua son los departamentos que destacan con los mayores envíos; sin embargo aún se continúa observando una fuerte predominancia de las exportaciones tradicionales.

De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, en el primer trimestre, Arequipa vendió al exterior productos por un total de 1 millones 199 mil 46 dólares, monto que evidencia un crecimiento de 46.2 por ciento frente al mismo período del año pasado. Entre las partidas más exportadas figuran los minerales de cobre y sus concentrados.

Moquegua en el primer trimestre del año ha exportado productos tradicionales y no tradicionales por un valor total de 697millones 89 mil dólares a valor FOB (Free On Board – franco a bordo, puerto de carga convenido), lo que significó un incremento de 7.18 por ciento con respecto al mismo lapso del 2010, impulsado básicamente por un mayor dinamismo del sector minero.

En general, la partida que más destacó fue el cobre con 640 millones 80 mil dólares. En el mismo período de análisis, Puno exportó 194. 9 millones de dólares, es decir un 108.5 por ciento más que en el primer trimestre del 2010.

En tanto, las exportaciones procedentes de Cusco alcanzaron los 115.44 millones de dólares, cifra que equivale a un alza de 193.1 por ciento. La partida más exportada fue minerales de cobre y sus concentrados por 53.27 millones de dólares.

Además de la actual oferta exportable del sur, Perucámaras destaca que a esta parte del país se le abren inmensas oportunidades, puesto que el Gobierno de Brasil aceptó dar facilidades al ingreso de 56 productos peruanos, entre ellos las aceitunas negras y verdes en botija, aceite de oliva, aceituna rellena, anís, pisco, harina de pescado, mariscos en conserva, conservas de pescado, pescado congelado, pescado seco y salado, entre otros.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: