Los ataques informáticos pueden evitarse

Los usuarios deben tener mucha precaución para conservar su información.

El ataque cibernético es, hoy en día, una de las mayores amenazas para las empresas y, por qué no decirlo, para las personas naturales. Correos o descargas de archivos son elementos que pueden tener un virus sin que el usuario lo sepa y condenar, por así decirlo, su computadora o sistema.

El grupo de ‘hackers’ llamado Anonymous difundió un video en el que amenaza a Chile y Perú  de ingresar y bloquear a los principales portales web. Esto, llamó la atención y preocupó a muchas empresas, sobretodo, porque no hay sistemas de seguridad adecuados para nuestro país.

Para el especialista en sistemas de información, David Samaniego Guevara, el Perú es un blanco fácil. “No hay página web que sea invulnerable ni sistema de información libre. Los antivirus y anti spam no son tan robustos para soportar ataques de este tipo”.

Hay muchas empresas en el Perú que fueron víctimas de ataques pero esto no se llega a saber por razones obvias. Hay empresas hackeadas, unas más que otras. Los bancos son ejemplo de ello además, son los más visibles para el público”, indicó.

Pero ¿quién es un hacker?, ¿cómo actúa frente a una computadora? Samaniego prefiere dar un ejemplo sencillo. “Son programadores. Hacen programas pequeños que los ejecutan a través de internet y que se instalan en la computadora. ¿Cómo lo envían?, puede ser un link, una invitación, un correo de saludo. Una vez que el usuario lo acepta o le da click, el ‘hacker’ ya atacó”.

Gracias a un antivirus, tuvo la suerte de no ser atacado por un pirata cibernético y es precisamente en lo que debe preocuparse un usuario.  “Cuando el ordenador se degrada en su rendimiento, puede ser una señal de que el sistema está siendo hackeado. A veces, el usuario no se da cuenta de ello y ya lo están hackeando”, comentó.

Ante ello, el especialista asegura que hay diversas opciones en el mercado para adquirir antivirus y anti spam. “Un gerente de sistemas debe apuntar a eso y, sobretodo, a las políticas de seguridad”.

En el caso de los costos, una persona natural puede gastar entre 120 y 150 soles por licencia. Pero, si es una empresa, por la cantidad de licencias que se usan puede gastar entre mil 500 hasta cinco mil dólares.

Como regla general, exhorta que toda empresa o usuario tenga una copia de respaldo. “Ya sea en casa con un disco duro externo o un ‘hosting’ para que almacene tu información en cualquier lugar del mundo esa debe ser la manera de cuidar la información”, aseguró.

También sugiere que el usuario no ingrese ni descargue programas que se ofrecen páginas que ofrezcan software gratuito. Tampoco se debe hacer descargas de música porque los virus pueden estar almacenados allí.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: