ONU: sembríos de hoja de coca crecen sin control

A través del documento ‘Informe Mundial sobre las Drogas’, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo público esta semana que el cultivo de hoja de coca en el país se ha incrementado en 2.2% durante el último año, lo que convierte al Perú en el lamentable líder en este campo, superando incluso a Colombia.

El informe, presentado en Nueva York, Lima y Bogotá especifica que si hace un año el número la expansión de este cultivo ilegal alcanzaba las 59,900 hectáreas, hoy esos sembríos han llegado a las 61,200 hectáreas. La entidad apunta que este crecimiento va de la mano con el aumento de la producción de cocaína en el Perú, un hecho que es visible desde el año 2005.

La ONU identifica al Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) como la región de mayor cultivo en 2010. Otras zonas de importante crecimiento en esta materia son Palcazú-Pichis-Pachitea –que incrementó en 59% sus sembríos-, Marañón, Putumayo y la cuenca del río Amazonas. En esta última, la ONU advierte un crecimiento “de manera espectacular” de más de 90%.

Flavio Mirella, representante de la ONU para Ecuador y Perú, parte de esta problemática se explica en que aún no se han implementado en las zonas correspondientes los programas de desarrollo alternativo ni de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca. “La coca está incursionando en áreas protegidas y en parques nacionales. El 4.4% de la deforestación registrada en esa zona se ha producido por el cultivo ilegal de la hoja de coca”, señaló.

Al culminar el primer gobierno de Alan García en 1990 el Perú también ocupaba este penoso primer lugar como productor mundial de hoja de coca.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: