Nueva teoría de planetas extrasolares

  Aproximadamente el 25 por ciento de planetas extrasolares        mantienen una órbita retrógrada respecto al giro de su estrella mater. Esto es un fenómeno que refuta la teoría estándar que explica la formación planetaria, la cual dice que un planeta debe girar en la misma dirección que su estrella, al igual que nuestro sistema solar.

La revista Nature detalla un modelo que da cuenta de todas las propiedades de los Júpiter calientes conocidos, teoría que hasta ahora no se había logrado y que esta encabezado por el equipo de la astrofísica Smadar Naoz.

Hasta la fecha solo se sabía que una estrella binaria distante puede producir inclinaciones en la órbita de los Júpiter calientes, pero no detallaban cómo se pueden generar órbitas retrógradas respecto al momento angular total del sistema.

Este tipo de exoplanetas orbitan a una distancia 100 veces más, próxima a su estrella madre a diferencia de  Júpiter, y en algunos casos su trayectoria no está alineada con el eje de rotación de su estrella.

El análisis de los científicos concluye que, en un sistema solar con varios planetas, el momento angular del más cercano a su estrella no tiene que ser constante, y puede eventualmente ser retrógrado.

Advertisements

About Ventana Informativa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Lector y aspirante a escritor. View all posts by Ventana Informativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: